Veteranos de Caballería de Farnesio
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Feliz Día de La Hispanidad
Vie 12 Oct 2012, 11:28 por Rober318

» Dia de las Fuerzas Armadas en Valladolid
Vie 01 Jun 2012, 18:30 por Rober318

» Heráldica Militar: Escudos, Historia y simbología
Dom 11 Dic 2011, 02:18 por Rober318

» Saludos!!!
Sáb 03 Sep 2011, 08:53 por armero

» Los barcos se pierden en tierra
Dom 24 Jul 2011, 13:23 por Rober318

» Ayuda para los damnificados de LORCA
Jue 12 Mayo 2011, 21:56 por TiradorM47

» Recomendar un libro
Mar 26 Abr 2011, 21:42 por Rober318

» De la valentía de los viejos Tercios Españoles
Mar 26 Abr 2011, 21:26 por Rober318

» Entrenamiento espectacular de soldados USA
Miér 06 Abr 2011, 18:24 por TiradorM47

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro

Diego de León, "La primera lanza de España"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Diego de León, "La primera lanza de España"

Mensaje  Rober318 el Sáb 17 Jul 2010, 14:04

Con permiso de Carlos Molero,

Entre mis héroes favoritos, ocupa un lugar preferente "La primera lanza de España", el cordobés Diego de León, conde de Belascoain, un valiente soldado de Caballería, tres veces laureado en la Primera Guerra Carlista, un tío con los cojones bien puestos, que pasó a la historia de la Caballería por la carga que dio con un escuadrón de húsares de la Princesa el 20 de septiembre de 1836 en Villarrobledo.

Bueno, lo que me resulta más atractivo de la vida de este Diego de León son las heroicas y muy españolas circunstancias de su muerte. En 1841, se puso del lado de O'Donnell en el golpe que éste dio contra Espartero. Tras fracasar la intentona, Diego de León emprendió la huida a caballo hacia Alcalá de Henares, pero perdió la montura por el camino, lo que facilitó su captura por un escuadrón de su propio Regimiento de Húsares. El comandante de ese escuadrón propuso a Diego de León que huyese, pero éste se negó en redondo, diciendo que él se hacía responsable de las consecuencias de sus decisiones. Total, que lo llevaron de vuelta a Madrid, donde Espartero lo condenó a muerte. Desde la prisión, se le trasladó al lugar de la ejecución, a las afueras de Madrid. De León vistió su uniforme de gala. Al bajar de la carreta, regaló unas monedas de oro a los soldados del pelotón y, una vez leída la sentencia sumarísima, se dirigió a los soldados y les dijo antes de dar él mismo las órdenes reglamentarias: «¡Que no os tiemble el pulso!¡Al corazón!». Y ordenó fuego.

Si ya de antes admiraba a Diego de León, ahora siento sincera devoción tras haber localizado en Internet la carta que le dirigió a su esposa la noche antes de la ejecución. Lejos de sensiblerías, lloriqueos y palabras ñoñas tan en boga hoy día, encontramos a un hombre de 34 años con las cosas muy claras y con la tranquilidad que se supone que da el ser consecuente a la forma de vivir de uno. Va como homenaje el retrato que de Diego de León hizo hace tiempo Augusto Ferrer-Dalmau:

Amada Esposa;

Preveo que sobre estas líneas van a caer abundantes lágrimas; yo quisiera evitarte este dolor, pero es tan largo y acelerado el viaje que he de emprender que no puedo dilatar la despedida. Me dicen los amigos que la Sentencia que sobre mí ha recaído es injusta, pero cuando Dios la consiente la tendré merecida; por eso apelo a la resignación, que es el triste consuelo de los moribundos.

Indicarte los deberes que competen a la viuda de un soldado pundonor(oso), sería ofenderte y no lo mereces, ni el trance pide argumentos de esta clase.

No solicites verme, no quebrantes con tu cariñosa presencia el vigor que necesito para morir como he vivido, ni busques duplicar tus dolores delante del que no ha de poder remediarlos.

Supla el cariño de nuestros hijos el inmenso amor de tu infortunado esposo y llévalos por la Senda honrada que anduvo su padre.

Quisiera estar hablándote toda la noche, por ser la última que te dirijo la palabra, pero hay deberes que me lo impiden.

El que vivió Caballero, es menester que muera Cristiano y el que merecerse a Dios, exige meditadas y supremas preparaciones.

Tuyo hasta exhalar el último Suspiro.

Diego de León.
La muerte menos temida da más vida. Diego de León


avatar
Rober318
Admin

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 12/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Diego de León, "La primera lanza de España"

Mensaje  Lancero 1849 el Sáb 17 Jul 2010, 23:39

Por alusiones, gracias Roberto por la cita y por dar a conocer el nombre de este gran jinete de nuestra Caballería. Mientras su nombre siga apareciendo por algún lugar, su recuerdo y su ejemplo vivirán. Sobrecogedora y emocionante la carta.
avatar
Lancero 1849

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 16/07/2010

http://www.regimientofarnesio.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.