Veteranos de Caballería de Farnesio
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Feliz Día de La Hispanidad
Vie 12 Oct 2012, 11:28 por Rober318

» Dia de las Fuerzas Armadas en Valladolid
Vie 01 Jun 2012, 18:30 por Rober318

» Heráldica Militar: Escudos, Historia y simbología
Dom 11 Dic 2011, 02:18 por Rober318

» Saludos!!!
Sáb 03 Sep 2011, 08:53 por armero

» Los barcos se pierden en tierra
Dom 24 Jul 2011, 13:23 por Rober318

» Ayuda para los damnificados de LORCA
Jue 12 Mayo 2011, 21:56 por TiradorM47

» Recomendar un libro
Mar 26 Abr 2011, 21:42 por Rober318

» De la valentía de los viejos Tercios Españoles
Mar 26 Abr 2011, 21:26 por Rober318

» Entrenamiento espectacular de soldados USA
Miér 06 Abr 2011, 18:24 por TiradorM47

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro

Los barcos se pierden en tierra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los barcos se pierden en tierra

Mensaje  TiradorM47 el Miér 18 Mayo 2011, 22:26

Último libro de Arturo Pérez-Reverte - Comentario



Hoy, 18 de mayo, estamos de enhorabuena los “perez-revertianos”, palabro que acabo de inventar para designar a los fieles seguidores de las publicaciones de este autor... Ha salido a la luz su ultimo libro: “Los barcos se pierden en tierra”.

Antes de entrar en harina con un breve comentario al libro de marras, y sin ánimo de dar especialmente la vara a los que esto puedan leer, permítanme unas reflexiones en torno a nuestro autor... Es notorio que Arturo Pérez-Reverte es especialmente querido y leído entre militares y... no solamente entre los uniformados, sino también por muchos de los que nos interesamos por los temas y tradiciones castrenses... Basta darse una vuelta por foros y blogs de la red para constatar este hecho. El autor es citado y elogiado infinidad de veces en ese tipo de páginas...

¿Cuales son las causas de esa “devoción”? A mi parecer se pueden resumir en tres aspectos que caracterizan el “talante” de este escritor. En primer lugar yo diría que es la rotundidad con que se expresa... En Pérez-Reverte no hay medias tintas ni componendas, “al pan, pan y al vino, vino”... Con esa lapidaria metáfora, tan castellana, se podría expresar la quintaesencia de su estilo... Ese estilo que se ha forjado en su larga carrera como periodista de guerra, primero, y luego como escritor de éxito... Pérez-Reverte no se muerde la lengua y unos bien colocados tacos aderezan su escritura y le dan una fuerza muy apreciada en la milicia, donde gusta el habla clara y alta... Hoy Arturo Pérez-Reverte vende muy bien todo lo que genera; no depende de nadie y... por tanto, se permite el lujo de reírse, si se tercia, hasta de la “pájara pinta”... Sería un error ubicarle en un determinado lugar del espectro político. Él arremete con igual desenfado contra “tirios y troyanos” y, si es preciso, no deja títere con cabeza a diestra o siniestra...

Más allá de esa presentación políticamente incorrecta, se puede calificar a nuestro escritor como un gran patriota... De un patriotismo, no de conveniencia, sino sincero y profundo, que se duele mucho de nuestras carencias seculares y reivindica sin complejos los méritos y glorias de la Historia de España.

Finalmente cabe decir que él cultiva un género hoy casi desaparecido de nuestra literatura: la épica o, al menos, un género de aventuras (en otros tiempos se decía de “capa y espada”), salpicado de componentes épicos... La ausencia de épica, en nuestra vida civil de hoy, achata y resta fuerza al pulso de este país, que ha quedado, a grandes rasgos, reducido al mísero politiqueo de cada día, la telebasura y el fútbol... En este panorama, los escritos de Pérez-Reverte suponen un soplo de viento fresco y revitalizador. Como bien dice en alguna de sus novelas, creo que concretamente en “La reina del sur”, la lectura amplia la vida de las personas, nos da la oportunidad de vivir y comprender otras existencias... Por tanto también nos ofrece la oportunidad de reincorporarnos, en cierto modo, algo de ese componente épico, que pueda dar color y vigor a nuestras vidas.

“Los barcos se pierden en tierra” es una colección de pequeños artículos, algunos de ellos entresacados de su publicación semanal en “Patente de Corso”, otros inéditos... En todos ellos un factor común: la mar, ya como fondo e incluso como... protagonista. La mar como esa frontera donde se teje lo épico como expresión de la vida de los hombres. Hay relatos históricos, extraordinarios, como el del Almirante Cervera y su flota, perdida en Cuba por la incompetencia de unos políticos ineptos, unos medios insuficientes y obsoletos, junto a un heroísmo fuera de toda medida (¿les suena esto?)... Otros son relatos actuales, íntimos, vividos por el autor en primera persona. En unos artículos arremete sin piedad contra “tontosdelculo” y “tiñalpas” varios. En otros elogia con generosidad a quienes él admira, como esos agentes del servicio de Vigilancia Aduanera, que arriesgan su vida en increíbles acciones contra traficantes en el Estrecho y... siempre el mar ahí, testigo, escenario de la vida y la aventura.

Les gustará mucho. Yo he disfrutando leyéndolo esta tarde (según expresión propia del autor) como “cochino en un maizal”... Y disculpen la rudeza de la expresión, pero estamos leyendo a Pérez-Reverte; de modo que... mojigatos de delicada sensibilidad y políticamente correctos... ¡Absténganse!
avatar
TiradorM47

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 10/07/2010
Localización : Ando por Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: Los barcos se pierden en tierra

Mensaje  Rober318 el Dom 24 Jul 2011, 13:23

Nada que objetar................perfectamente descrito si señor.
Aún no me he hecho con el libro pero no tardaré en tenerlo......
Y en breve para quien no lo sepa, una nueva entrega del Capitan Alatriste
Saludos
avatar
Rober318
Admin

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 12/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.